En el Día Mundial de la Salud, entidades del área, sociales y de derechos humanos darán a conocer hoy los “22 puntos por la Salud de la Argentina en el Bicentenario”. Son propuestas para un cambio global en el sistema sanitario.
Más de 120 organizaciones sociales, médicas y de derechos humanos pedirán hoy, en el Día Mundial de la Salud, una reforma integral del sistema de salud en el país. Las entidades elaboraron una plataforma de políticas públicas para que se garantice su universalidad, gratuidad, accesibilidad y equidad. “Los 22 puntos por la Salud de la Argentina en el Bicentenario” abordan de forma integral las necesidades de esta área en el país: la inversión pública, la producción pública de medicamentos, el abordaje de enfermedades endémicas, y el acceso a la salud sexual y reproductiva son algunos ejes planteados.
La propuesta es el resultado del trabajo y discusión entre más de un centenar de organizaciones, nucleadas en el Foro Social de Salud y Ambiente, para una mejora en el sistema de salud. “El objetivo es instalar el tema en la población, en el Congreso y el gobierno nacional. Proponemos la participación en la construcción de estas políticas”, señaló Alfredo Vidal, médico integrante del Foro de Salud en Carta Abierta, una de las entidades que impulsa la plataforma. Esta mañana, a las 8, en la sede porteña de Médicos del Mundo, en Alberti 48, habrá una rueda de prensa. A su vez, en los próximos meses habría una jornada en el Congreso y en la Legislatura porteña para pedir la incorporación de la agenda de la salud.
Un eje central es la financiación estatal con inversión del 6 por ciento del PBI hacia la salud pública, para dejar atrás el 1,9 actual, y la sanción de una Ley Nacional de Salud. La plataforma contempla la producción pública de medicamentos esenciales, sueros y vacunas como estrategia nacional y regional, como también la creación de un marco regulatorio del Estado para la industria farmacéutica. “Impulsamos el medicamento como bien social, que se garantice su acceso, sin depender de la capacidad de pago y que se desarrollen aquellos que necesita la población, como los utilizados para combatir el Mal de Chagas”, explicó Gonzalo Moyano, docente e investigador de la cátedra libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA.
En otro punto se exigen políticas que prioricen la salud de las mujeres, como la cobertura y el acceso a abortos voluntarios legales, seguros y gratuitos, que sean provistos por el sistema público. “Alrededor de 400 mujeres mueren por año por aborto inseguro. Es la principal causa de muerte materna en el país. Por eso, pedimos que haya acceso a salud sexual y reproductiva”, manifestó Moyano. Entre otros ejes, figura la necesidad de una reforma sanitaria hacia un sistema universal de salud, una estrategia de atención primaria integral y la creación de un fondo de emergencia sanitaria para duplicar la oferta de servicios de salud. A su vez, el texto incluye el apoyo a la sanción de varias leyes, como la de Salud Mental. Es impulsado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la CHA, el Instituto Gino Germani (UBA), el Congreso de Salud Mental-Universidad de Madres de Plaza de Mayo y el Mocase, entre otros.
También hace hincapié en la incorporación de la perspectiva de los derechos humanos, la no discriminación, la equidad de género y la interculturalidad. “La orientación biologicista y despersonalizada, sin la dimensión subjetiva y cultural, produce distancias y problemas. Se requiere un cambio radical”, contó Moyano. Por eso, las entidades pugnan por una salud colectiva entendida como “un acontecimiento social con múltiples dimensiones”.
Informe: Soledad Arréguez Manozzo.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-165732-2011-04-07.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario