Resolución pidiendo tratamiento de la ley de despenalización del aborto

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” aprobó una resolución solicitándole tratamiento de la ley a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. También pidió campañas de salud reproductiva.

La secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores de la Universidad, Elena González, manifestó que este pedido es coincidente con diversas universidades del país y tiende a que ambas cámaras del Congreso Nacional aprueben el proyecto que ya tiene el aval de 47 diputados.

“Lo solicitamos porque es un tema que hay que tratarlo para resolver las casi 700 muertes de mujeres que se producen al año, producto de los abortos clandestinos”, dijo la docente.

También puntualizó que al momento del tratamiento de la resolución “hubo un debate muy enriquecedor porque uno de los integrantes del Consejo Superior hizo una investigación donde se ha demostrado que en los países donde se ha legalizado y despenalizado que es el problema más serio de nuestro país, la realización de abortos se concretan en el ámbito de la salud pública y el número de los mismos ha disminuido en un altísimo porcentaje”.

Asimismo puntualizó que en el debate académico se enfatizó en las muertes que se producen por esta causa y asimismo “de la libertad de la mujer de ejercer un derecho sobre su cuerpo, además de que es un problema de género porque únicamente se penaliza a la mujer, mientras que en muchos matrimonios la decisión es compartida con el hombre”.

La docente universitaria también manifestó que el hecho de que se apruebe el aborto “no significa que todas las mujeres se lo van a realizar, sino que en nuestro país hay gente que no quiere que se trate la ley porque está defendiendo el gran negocio que significa la realización de los abortos clandestinos”.

Asimismo señaló que un docente de profesión abogado, en la reunión del Consejo Superior remarcó, que “nunca se vio que haya sido penalizada una mujer de tez blanca pero sí de tez oscura porque este es un problema de clases”.

Sostuvo González que el proyecto fue presentado en el 2007 y “cada vez va tomando más cuerpo la posibilidad de que se trate”

Fuente:http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=10344

No hay comentarios:

Publicar un comentario