EL SÍ DE LOS VARONES

noticia compartida por Santiago Federico

Este mediodía, un grupo de varones presentará a la comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación, un documento de apoyo a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. A las 14 comenzará el debate en esa comisión que –ya fuera de término- no podría emitir dictamen.


Un documento de apoyo a los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, será presentado este mediodía en la comisión de Legislación Penal de la cámara de Diputados de la Nación. El texto está firmado por varones que consideran que el tema, no es un problema sólo de mujeres, sino de toda la sociedad.

“Como varones y ciudadanos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y trabajando en la promoción del pleno ejercicio de los derechos humanos, nos aproximamos desde esa perspectiva para reflexionar y compartir pensamientos y acciones con todas y todos los ciudadanos” dice el texto que será presentado por algunos representantes como Federico Andahazi, Abraham Gak, Esteban Paulon (presidente Federación LGBT); Gustavo Obermann; Víctor Hugo Morales; Osvaldo Bayer; José Pablo Feinmann; Alan Pauls y Hugo Chumbita.

”Asumimos que el cuerpo de todas las personas es el primer espacio en el cual esos derechos se ejercen y consideramos a la persona en su dimensión física e intelectual como una unidad indivisible y toda ella, en su diversidad, plena de dignidad y respeto”, sostiene el documento que es reproducido al final de esta nota.

Como informó 8300web de ayer, existen dos proyectos para su tratamiento: el de la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito, y el del partido Nuevo Encuentro.
¿Habrá despacho?
Si bien el debate que se inicia hoy en el Congreso constituye un hecho histórico, es posible que la convocatoria de la diputada de centroizquierda Cecilia Merchán (Proyecto Sur), no logre emitir un dictamen.

Según informó el sitio especializado El Parlamentario, la comisión no podrá emitir dictamen “por estar fuera de término y, por lo tanto, la reunión termina siendo simbólica con el único objetivo de marcar la agenda del año próximo”.

Que esto continúe

La militante feminista del colectivo Las Juanas, Leticia Mazzuca, dijo al servicio informativo de FM UNC-Calf que “tenemos mucha expectativa para que esto continúe y que se decidan a dar una debate serio, amplio, complejo, pero que se necesita para tomar las mejores decisiones y se respeten los derechos postergados de las mujeres”.

Mazzuca recordó que ellas impulsan el proyecto de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. “Entendemos que es el producto del trabajo serio y concienzudo de un montón de organizaciones de Derechos Humanos, de mujeres y de personas particulares, que se comprometieron de verdad con este tema y que elaboraron la mejor propuesta para saldar una deuda con las mujeres”.

“Es una puerta que se abrió y vendrán muchas instancias de debate, de modo que los legisladores no deberán negarse a escuchar las opiniones. Si se tomó la decisión de abrir el debate, no hay ya vuelta atrás”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario